viernes, 7 de enero de 2011

La granja del pez

Hace un mes estuve comiendo en un restaurante que se llama La granja del pez, tienen un concepto interesante, como su nombre lo indica, es en verdad una granja de peces, producen tilapia, bagre y una especie de langosta que no recuerdo el nombre; con el agua en la que crían los peces “alimentan” plantas como lechuga, apio, fresas, tomates entre otras hortalizas mediante un sistema llamado acuaponia, después de haber pasado por el filtrado de las raíces, el agua es devuelta a los estanques de peces y el ciclo se repite se podría decir que infinitamente. Es la unión de la hidroponia y la acuicultura, en vez de nutrir las plantas con mezclas químicas, estas son nutridas con los desechos de los peces, por lo que es posible producir hortalizas completamente orgánicas, además de ser uno de los sistemas mas sustentables de producción tanto de proteína animal como hortalizas.
El caso es que el restaurante ofrece un recorrido por las instalaciones para explicar como funciona su sistema y cuando terminó el recorrido tuve la oportunidad de platicar con uno de los socios de la cooperativa de producción, el Ing. Carlos León de la empresa Bofish, de esa plática surgió la oportunidad de unirme al grupo, apoyando en la parte de producción de hortalizas en cajas de autoriego ya que ellos han tenido una aproximación anterior a estas cajas, pero no le dieron seguimiento por falta de personal capacitado. La propuesta fue echar a andar esa parte del proyecto y desarrollar una azotea productiva a manera de “ejemplo” para eventualmente funcionar como una especie de centro de agricultura urbana en donde se puedan dar cursos y talleres (ya dan unos sobre hidroponia, acuaponia y acuicultura). Por supuesto que la idea me parece fantástica, así que ayer fui a tomar medidas de la azotea y del área destinada para la producción en cajas.

                                                                  La granja del pez
                                                                   
                                                     Espacio para producir en cajas
                                          Esta es la caja de autoriego, la versión de Earthbox.®
Esta va a ser una caja de autoriego versión mexicana.

Esta es la azotea que queremos hacer productiva.

El área destinada a la producción en cajas tendrá unos 60 m2, ademas de las cajas se pretende echar a andar un sistema hidroponico y el área de la azotea es de aproximadamente 50 m2, así que como ven es un buen espacio para hacer algo interesante.
Este proyecto lo llevaré a la par con mi intento en la azotea de mis suegros e igualmente postearé los avances.
Por cierto, en el restaurante sirven unos mariscos bastante sabrosos.









0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada